La publicidad registral permite que cualquier persona natural o jurídica, así como las entidades públicas, consulte la información contenida en los registros públicos que gestiona la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), sin necesidad de indicar el motivo de la consulta. No obstante, el acceso a determinada información puede estar restringido cuando se trate de datos protegidos por el derecho a la intimidad, conforme a la normativa vigente.
Entre los datos más importantes que aporta la publicidad registral figuran la identidad de un propietario, las características de un bien (casa, terreno, vehículo, embarcación, entre otros), su antigüedad o a quiénes dirigir posibles obligaciones o deudas. Esta información puede ser entregada al interesado o solicitante mediante una copia simple o certificada, según su necesidad.
Para realizar el trámite, deberá ingresar a nuestro Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) y seguir los pasos que indicará el sistema. Una vez terminado el proceso, y aprobada su solicitud, recibirá la documentación solicitada en su correo electrónico.
Asimismo, el usuario puede consultar de manera gratuita el estado de su solicitud y descargar directamente la publicidad simple o certificada desde una computadora o teléfono móvil, a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), accediendo a la plataforma Síguelo Plus las 24 horas del día, los 365 días del año. Este servicio estará disponible, salvo en los casos de mantenimiento programado, los cuales serán informados oportunamente en la Sede Digital de Sunarp o en sus redes sociales oficiales.