Es un procedimiento mediante el cual un acto o contrato que consta en un documento, emitido por un servidor público o un notario, es evaluado por un registrador público para verificar que cumple con la normativa vigente y pueda ser inscrito en los registros públicos.
Luego de la verificación, el acto o contrato recibe un número de expediente denominado Título, el cual puede ser consultado por el público a través de los canales oficiales correspondientes.
Para tramitar la inscripción de un acto o contrato, los notarios, ciudadanos, servidores públicos e importadores o concesionarios de vehículos de todo el país pueden acceder al Sistema de Intermediación Digital SID Sunarp, que permite realizar el procedimiento mediante la presentación electrónica de documentos con firma digital.
Mediante Resolución N.º 001-2022-SUNARP/SN, la Sunarp autorizó la presentación electrónica de determinados actos vinculados a los registros de Predios, Propiedad Vehicular y Personas Jurídicas, siempre que la documentación de sustento se encuentre en títulos archivados existentes en la Sunarp.
IMPORTANTE: Mediante Resolución N.º 169-2023-SUNARP/SN, a partir del 2 de noviembre de 2023 se amplió la obligatoriedad de la presentación electrónica, a través del SID Sunarp, de partes y solicitudes notariales para todos los registros jurídicos a cargo de la Sunarp, salvo las excepciones previstas en la misma norma.