Sunarp reafirma compromiso por promover cultura registral y brindar un servicio de calidad a la ciudadanía


Con éxito se llevó a cabo la I Jornada Preparatoria al XVIII Congreso Anual de Derecho Registral – Cader Sunarp, los días 6 y 7 de marzo en las instalaciones de la Escuela Nacional de Control.

 

La clausura del evento contó con la participación del Viceministro de Justicia, Alex Rueda Borrero, y el Superintendente Nacional de los Registros Públicos, Manuel Montes Boza, quienes reafirmaron el compromiso del sector “para promover la cultura registral y brindar un servicio de calidad a la ciudadanía”.

 

La actividad tuvo como eje temático ‘Oportunidades y acceso a los servicios’ y contó con la participación de representantes de instituciones vinculadas al Registro, catedráticos de universidades del Perú, entre otros especialistas en materia registral.

 

Los principales temas desarrollados fueron:

  • Expropiaciones y leyes de fomento.
  • Acceso y prevalencia de información gráficas en las leyes de fomento.
  • Oportunidades y acceso a los servicios registrales de las comunidades campesinas.
  • La aplicación del método de interpretación sistemática, como punto de partida, para el buen servicio público registral oportuno, accesible y equitativo: tarea rumbo al bicentenario.
  • Experiencia de COFOPRI en la formalización predial hacia la mejora de condiciones habitacionales.
  • Regularización de viviendas y edificaciones en el marco de las reformas de las Leyes N° 29090 y N° 27157.

 

La actividad estuvo dirigida a los integrantes del Sistema Nacional de los Registros Públicos, así como a profesionales especialistas del derecho registral, notarios, autoridades de entidades públicas y privadas, catedráticos, estudiantes universitarios y público en general.

 

Bicentenario

 

A un año de la celebración del Bicentenario de nuestra Independencia, el XVIII Congreso Anual de Derecho Registral – Cader Sunarp tendrá como eje de discusión “El registro como herramienta estratégica en el Plan Bicentenario: Perú 2021”. La actividad se llevará a cabo en la ciudad de Trujillo, del 12 al 14 de noviembre del presente año.

 

Previa a esta gran jornada académica la Sunarp llevarán a cabo 7 jornadas preparatorias, cuyos ejes temáticos están enmarcados en el Plan Bicentenario: Oportunidades y acceso a los servicios, recursos naturales, medio ambiente, economía y competitividad, derechos fundamentales y dignidad de las personas, desarrollo regional e infraestructura, y Estado y gobernabilidad.

 

Las actividades tendrán lugar en las ciudades de Lima, Iquitos, Piura, Chiclayo, Tacna, Huánuco e Ica.

 

Como se sabe el Congreso Anual de Derecho Registral - Cader Sunarp es un espacio académico de reconocida trascendencia en el ámbito jurídico nacional, creado por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos en el año 1998, con el objetivo de propiciar la investigación, reflexión, análisis e intercambio de conocimientos y experiencias del Registro y su relación con otras ramas del derecho y la realidad nacional. A la fecha se han realizado 16 (dieciséis) ediciones de este importante congreso.

 

El Dato:

 

Durante el desarrollo de la I Jornada Preparatoria al Cader Sunarp se llevó a cabo la presentación del libro de ponencias del XVII Congreso Anual de Derecho Registral “El registro frente a la tecnología y conservación del medio ambiente”.



Santiago de Surco, 7 de marzo de 2020

OFICINA GENERAL DE COMUNICACIONES – SUNARP  





Descargar Nota de Prensa