
Conscientes
de la importancia y la necesidad de la emisión de copias informativas y
certificados registrales para el desarrollo de las actividades económicas del
país, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos continúa emitiendo
publicidad registral a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea
(SPRL). Es así que, desde el inicio del Estado de Emergencia Nacional convocado
por el Poder Ejecutivo para frenar el avance del Covid-19 en nuestro país, se
han emitido 550 certificados de publicidad registral con firma electrónica y
código de seguridad QR, los cuales han sido remitidos a los correos
electrónicos personales de los solicitantes. Asimismo, se ha realizado la
consulta automatizada de 4 mil partidas registrales a nivel nacional.
Del
mismo modo, pueden solicitar certificados de vigencia de poder de los Registros
de Personas Naturales y Jurídicas con firma electrónica de los abogados
certificadores, quienes laboran desde su domicilio, que permite su
visualización a través de dispositivos móviles y pueden ser remitidas a los
correos electrónicos de los usuarios.
El usuario y/o la entidad solicitante del certificado podrán
comprobar la autenticidad del contenido del mismo a través de la página web de
la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos con el uso del número de
publicidad y el código de seguridad QR inserto en el certificado.
Asimismo, desde el inicio de la
emergencia, la Sunarp ha
puesto a disposición de todas las entidades con la que mantiene un convenio de
cooperación interinstitucional, la base gráfica registral, herramienta
informática y catastral que resulta importante para realizar el saneamiento de
predios estatales, inclusive de aquellos que pueden emplearse para atender la
emergencia sanitaria.
De
esta manera, la Sunarp ofrece alternativas para que los usuarios de los
servicios registrales realicen sus trámites sin salir de su casa, evitando
poner en riesgo su salud y la de sus familiares.
Atención
no presencial
Con la
finalidad de reducir la asistencia de usuarios y personal en las oficinas
registrales a nivel nacional, la Sunarp viene incentivando el empleo de los
servicios registrales no presenciales ya existentes, tales como Alerta
Registral, Consulta Vehicular, Consulta de Propiedad y Síguelo, los cuales
continúan habilitados, pudiendo acceder a estos desde cualquier punto de
nuestro país a través de la página web www.sunarp.gob.pe o
la App Sunarp.
Asimismo, se ha propuesto incorporar más actos en el Sistema de
Intermediación Digital (SID-Sunarp), a fin que un mayor número de usuarios
privados y estatales puedan presentar los títulos de manera electrónica y
virtual. Esta medida permite que los registradores puedan calificar de manera
remota los títulos con firma digital.
Lima, 27 de marzo de 2020
OFICINA GENERAL DE
COMUNICACIONES-SUNARP
Descargar Nota de Prensa