
El Superintendente Nacional de los Registros Públicos, Manuel Montes Boza,
y el Superintendente de la SBN, Armando Miguel Subauste Bracesco, presentaron
el nuevo sistema que permite ingresar electrónicamente las solicitudes de
inscripción de actos en el registro de predios de los Registros Públicos.
Para tal fin la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp)
y la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) suscribieron
recientemente un Convenio de Cooperación Interinstitucional, mediante el cual
se crea un servicio digital a través del cual se podrán enviar las resoluciones
que aprueban los actos inscribibles a cargo de la SBN como, transferencias,
afectaciones y desafectaciones, ventas por subasta, entre otros.
De igual forma, mediante el mismo servicio, la SBN recibirá la comunicación
sobre el estado de los títulos de los actos inscribibles y el resultado final
de la calificación por parte de la Sunarp.
Entre los beneficios de este novedoso procedimiento destaca la reducción de
tiempo para el registro de bienes del Estado, la eliminación del uso de papel
en los trámites, la anulación de trámites presenciales pues se hará de manera
virtual, y lograr la seguridad jurídica de los predios estatales.
Esto
sin dejar de mencionar que se simplificarán los procedimientos de calificación
registral y se eliminarán los costos que la SBN tenía que asumir para el envío
de expedientes a provincias.
Al emplear las Tecnologías de la Información (TICs) como la firma digital
en el procedimiento de inscripción, la Sunarp procura tener un servicio
registral ágil, simple y seguro fortaleciendo el saneamiento de los bienes
estatales destinados, en muchos casos, para colegios, hospitales, postas, entre
otros proyectos de inversión pública en beneficios de los ciudadanos.
Además, se previenen los casos de falsificación documentaria por tratarse
de un proceso totalmente seguro y digital.
Santiago de Surco, 25 de julio de 2019
OFICINA GENERAL DE COMUNICACIONES – SUNARP
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