
- Entre enero y agosto de este año se inscribieron
17,460 independizaciones a nivel nacional.
La Superintendencia Nacional de los Registros
Públicos (Sunarp) informó que la inscripción de actos de independizaciones en
el Registro de Propiedad Inmueble creció, entre enero y agosto de este año, en
quince departamentos del país. De enero a agosto de este año se registraron en
la Sunarp un total de 17 mil 460 independizaciones.
Los departamentos donde se incrementaron este tipo
de registros son Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica,
Huánuco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Pasco y
Tumbes.
Las 17 mil 460 inscripciones realizadas de enero a
agosto de este año se distribuyeron así: Lima 4,369 independizaciones. Le
siguen Huánuco (2,084), Piura (1,900), San Martín (1,056), Lambayeque (853),
Junín (849), Ica (750), Cusco (744), La Libertad (743), Arequipa (687),
Cajamarca (641), Ayacucho (532), Puno (466), Apurímac (370), Áncash (313),
Madre de Dios (280), Ucayali (217), Tacna (145), Loreto (142), Moquegua (117),
Huancavelica (94), Amazonas (63), Tumbes (35) y Pasco (10).
Mediante una independización un propietario puede
vender parte de su propiedad o repartirla entre sus hijos. Para que ello sea
posible debe dividir su bien en dos o más predios independientes de manera que
cada inmueble cuente con su propia partida registral.
¿Qué
beneficios me genera el independizar un inmueble?
- Facilita los actos particulares que se desee
realizar sobre cada una de ellas.
- Al independizar una zona o piso, obtengo una
partida exclusiva para cada una de ellas.
- Al contar con una partida para cada piso, por
ejemplo, puedo inscribirlo a favor del verdadero propietario.
- Obtención de préstamos otorgando como garantía
hipotecaria la zona que he independizado.
- Puedo vender cada piso independizado y obtener una
ganancia.Puedo transferir a favor de mis herederos un espacio físico
determinado y evitar futuros conflictos familiares.
- Facilita la instalación de servicios básicos
independientes, pues cada uno contará con un medidor propio de agua o luz y
consecuentemente pagará lo que efectivamente consume.
¿Qué
requisitos solicita la Sunarp para independizar un inmueble?
- Solicitud de inscripción de título (formulario de
distribución gratuita) debidamente llenado y firmado.
- Resolución municipal, formulario único de
habilitación urbana (FUHU), plano municipal de subdivisión y memoria
descriptiva debidamente sellado y visado, donde debe precisarse el área,
linderos y medidas perimétricas de cada uno de los predios resultantes.
- Planos y código de referencia catastral de los
predios resultantes emitido por la municipalidad respectiva. Si la
municipalidad no contara con catastro implementado presentar constancia
negativa de catastro.
- Documento privado con firmas certificadas
notarialmente en el que conste el consentimiento de los copropietarios que no
hubieran intervenido en el trámite de subdivisión, en caso de copropiedad.
- Pago de derechos registrales.
Recuerda que los trámites de independización para
el caso de terrenos, son inicialmente de incidencia municipal y deben estar
aprobados bajo los parámetros de una autorización y posterior certificación.
Posteriormente, deberán ser ingresados a Registros Públicos para que cada
inmueble tenga su propia partida y correspondiente numeración y nomenclatura.
Importante:
Una vez concluida la independización de un inmueble, queda pendiente el trámite
por la titularidad. Para ello, se debe acudir a un notario y firmar una
escritura pública de adjudicación.
DATO: Se
puede tramitar la independización de un inmueble en cualquier oficina de la
Sunarp. Las tasas registrales a cancelar son: derecho de calificación (S/
64.00) y derecho de inscripción (S/ 17.00). El plazo de calificación es de
siete días, dependiendo de la complejidad del título.
Santiago de Surco, 21 de setiembre de 2018
OFICINA GENERAL DE COMUNICACIONES – SUNARP
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