Tras dos meses de arduo trabajo que incluyó el
acopio de información y la realización de encuestas, entrevistas y focus group,
la Comisión conformada para el estudio y elaboración de propuestas para mejorar
el uso y servicios del Catastro Registral, entregó su informe final al
Superintendente Nacional de los Registros Públicos, Manuel Montes Boza. Este
trabajo constituye un diagnóstico sobre los problemas en el uso y servicios del
Catastro Registral y propone acciones para mejorar la prestación de dichos
servicios.
La entrega del informe denominado “Informe de
Diagnóstico y Propuesta de Mejoras del uso y servicios del Catastro Registral
de la Sunarp", estuvo a cargo del Superintendente Adjunto y Presidente de
la mencionada comisión de trabajo, Juan José Garazatúa Nuñovero, quien explicó
la metodología utilizada para su preparación, la cual incluyó la participación
activa de registradores públicos, especialistas de catastro, jefes zonales,
jefes de las unidades registrales, entre otros especialistas en catastro y profesionales
expertos externos. A través de su colaboración en encuestas, entrevistas y
focus group, se buscó identificar las debilidades, deficiencias y problemas que
afectan el uso y los servicios del Catastro Registral.
“Hemos querido contar con la participación de todos
sectores involucrados: operadores de áreas registrales, técnicas o de gestión,
así como profesionales usuarios externos. Sus opiniones han sido valiosas para
tener una visión integral del problema y sugerir propuestas de mejora
tangibles”, subrayó.
Se trata del primer esfuerzo por abordar la
problemática del Catastro Registral y proponer acciones para mejorar la
prestación de los servicios, los cuales permitirán ofrecer un servicio de
calidad en beneficio de los usuarios.
En ese sentido, en el estudio realizado se
identificó diversos aspectos que deben ser materia de implementación de
acciones de mejora, a corto, mediano y largo plazo, como por ejemplo impulsar
la urgente actualización de la base gráfica registral, corregir la distorsión de
la calificación registral provocada por el efecto vinculante de los informes
técnicos, y optimizar y estandarizar la emisión de dichos informes por parte de
las áreas de Catastro Registral.
“Este trabajo constituye un valioso aporte para el
desempeño de nuestra institución, pues sus conclusiones y recomendaciones
tendrán incidencia directa en la mejor prestación de los servicios registrales
en beneficio de nuestros usuarios”, puntualizó el titular de la Sunarp, Manuel
Montes Boza, quien se comprometió a implementar las propuestas de mejora según
programación que se aprobará oportunamente.
Finalmente, el Presidente de la Comisión, Juan José
Garazatúa, manifestó su satisfacción por la tarea cumplida, agradeció al
Superintendente Nacional por la confianza brindada, a los miembros de la
Comisión, al equipo de apoyo y a todos aquellos que brindaron su colaboración
con tan delicado trabajo.
Más
información:
¿Qué es el
Catastro?
El Catastro es el inventario de la realidad física
de los predios, constituido por la información levantada en campo, verificada y
validada por los órganos competentes, vinculado a la información económica y
jurídica de cada uno de los predios de una determinada circunscripción
territorial, con una finalidad multipropósito, a los cuales se le asigna un
Código Único Catastral (CUC).
¿Cuál es la
relación entre Catastro y Registro?
El Catastro y el Registro deben interoperar a
través de una base unificada de datos georeferenciados de la totalidad de
predios del territorio nacional integrada, uniformizada y estandarizada.
Actualmente, la base no está actualizada, lo que dificulta el trabajo de
calificación.
Santiago de Surco, 25 de julio de 2018
OFICINA GENERAL DE COMUNICACIONES – SUNARP
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