- A partir del 11 de junio en Tumbes y Piura.
- 451 notarias de todo el país están afiliadas al
SID-Sunarp.
A partir del 11 de junio del presente año, los
partes notariales de mandatos y poderes que se inscriban en el Registro de
Mandatos y Poderes de las Oficinas Registrales de Tumbes, Talara, Sullana y
Piura de la Zona Registral N° I – Sede Piura, cuyo ámbito geográfico comprende
todas las provincias y distritos de los departamentos de Tumbes y Piura,
deberán expedirse con firma digital para ser presentados electrónicamente al
Registro a través del Sistema de Intermediación Digital -SID Sunarp.
Entre los beneficios del SID-Sunarp figuran la
eliminación del papel en el procedimiento registral; eliminación de la falsificación
documentaria; más rapidez en el trámite notarial y registral; comunicación
inmediata al correo electrónico del ciudadano sobre el resultado del trabajo
notarial y registral y, finalmente, ahorro de dinero y tiempo ya que no será
necesario trasladarse hasta una oficina de la Sunarp.
La Resolución N° 101 -2018-SUNARP/SN, publicado hoy
en Diario Oficial El Peruano, establece que la presentación e inscripción de
los partes notariales de mandatos y poderes se realizará a partir del 11 de
junio con el empleo de la firma digital, de acuerdo a la Ley N°27269, Ley de
Firmas y Certificados Digitales.
Previamente, la Sunarp dispuso la capacitación
sobre el uso del SID-Sunarp a los notarios adscritos al Colegio de Notarios de
Piura y Tumbes, así como a los registradores y personal administrativo de las
Oficinas Registrales de Tumbes, Talara, Sullana y Piura, correspondientes a la
Zona Registral Nº I.
A través de esta disposición se logrará contar con
una medida eficaz en la lucha contra la falsificación documentaria, al
prescindir del soporte papel en el procedimiento registral, permitiendo además
simplificar los procedimientos para lograr la inscripción.
El Dato:
El uso obligatorio del SID-Sunarp para la
inscripción de mandatos y poderes en las Oficinas Registrales de Lima y Callao
rige desde el 1 de febrero de 2016. Esta medida se amplió a la Oficina
Registral de Chiclayo, cuyo ámbito geográfico comprende todas las provincias y
distritos del departamento de Lambayeque, donde se estableció su obligatoriedad
a partir del 2 de mayo de 2017.
Santiago de Surco, 17 de mayo de 2018
OFICINA GENERAL DE COMUNICACIONES – SUNARP
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