TRANSPARENCIA - INFORMACIÓN HISTÓRICA HASTA EL AÑO 2018
Acceso a la Información (RESOLUCIÓN N° 078-2001-SUNARP/SN )



RESOLUCIÓN DEL SUPERINTENDENTE NACIONAL DE LOS REGISTROS PÚBLICOS N° 078-2001-SUNARP/SN
Lima, 27 de marzo del 2001
El proyecto de Directiva elaborado por la Gerencia Legal de esta Superintendencia, sobre "Normas Orientadas a Facilitar el Acceso a la Información de la SUNARP y sus Órganos Desconcentrados"; y
CONSIDERANDO:
Que, mediante Decreto Supremo N° 018-2001-PCM, se dispuso que las entidades del Sector Público incorporen en sus respectivos Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), un procedimiento que posibilite a las personas acceder a la información que posean o produzcan dichas entidades, garantizando así el ejercicio del derecho que les asiste de conformidad con el inciso 5° del artículo 2° de la Constitución Política del Perú;
Que, la incorporación de un nuevo proceso administrativo en el TUPA, supone la reglamentación previa de dicho procedimiento, en donde se determinen las etapas del proceso, los órganos que resultan competentes para su tramitación y los requisitos que deben cumplir los particulares;
Que, en consecuencia, es necesario emitir normas que regulen el procedimiento a seguir para la tramitación de las solicitudes presentadas por los usuarios del Sistema Nacional de los Registros Públicos a fin de acceder a la información que produzcan o posean la SUNARP y sus órganos desconcentrados;
Atendiendo a ello, y estando a la atribución conferida por el inciso 1) del artículo 7° del Estatuto de la SUNARP, aprobado por Decreto Supremo N° 04-95-JUS;
SE RESUELVE:
Artículo Único.- Aprobar la Directiva N° 003-2001-SUNARP/SN, que contiene las "Normas Orientadas a Facilitar el Acceso a la Información de la SUNARP y sus Órganos Desconcentrados".
Regístrese, comuníquese y publíquese.


DIRECTIVA N° 003-2001-SUNARP/SN NORMAS ORIENTADAS A FACILITAR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LA SUNARP Y SUS ÓRGANOS DESCONCENTRADOS
Establecer las normas que regulen el procedimiento a seguir para la tramitación de las solicitudes por los usuarios del Sistema Nacional de los Registros Públicos, a fin de acceder a la información que produzcan o posean la SUNARP y sus órganos desconcentrados.
I. OBJETO
Establecer las normas que regulen el procedimiento a seguir para la tramitación de las solicitudes por los usuarios del Sistema Nacional de los Registros Públicos, a fin de acceder a la información que produzcan o posean la SUNARP y sus órganos desconcentrados.

II. BASE LEGAL

  • Constitución Política del Perú, inciso 5) del artículo 2°.
  • Decreto Legislativo N° 757, Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada, artículo 35°.
  • Decreto Supremo N° 018-2001-PCM.
  • Texto Único Ordenado de la Ley de Normas Generales de Procedimientos Administrativos, aprobado por Decreto Supremo N° 02-94-JUS.
  • III. CONTENIDO
    ARTÍCULO 1°.- SOBRE EL SERVICIO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN
    El servicio objeto de esta Directiva consiste en:
    1. Poner en conocimiento de los usuarios la existencia de determinada información y la posibilidad legal de que ésta les sea proporcionada por la SUNARP y sus Órganos Desconcentrados, previo pago de la tasa respectiva.
    2. Proveer de la información solicitada, mediante impresiones o copias, previo pago de la tasa correspondiente.
    ARTÍCULO 2°.- PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD
    Las solicitudes de información se presentarán por mesa de partes, mediante el formulario de "Acceso a la Información" que, como anexo, forma parte de la presente Directiva.
    El usuario deberá plantear su pedido en forma clara y precisa, a fin de que el órgano competente para la aprobación del trámite pueda ubicar la información solicitada oportunamente.
    ARTÍCULO 3°.- CALIFICACIÓN PRELIMINAR
    Dentro de las 24 horas de recibido el pedido de información, éste deberá ser puesto en conocimiento de la Gerencia Legal de la Entidad, o del órgano que haga sus veces, a fin de que emita opinión sobre la viabilidad legal de que la información solicitada pueda ser proporcionada por la Entidad, de conformidad con el artículo 4° de la presente Directiva.
    ARTÍCULO 4°.- APROBACIÓN Y DENEGATORIA
    Contando con la opinión de la Gerencia Legal, corresponde a la Gerencia de Administración y Finanzas emitir pronunciamiento sobre la procedencia del pedido formulado, comunicando al usuario, de ser el caso, la tasa que debe abonar para obtener la impresión o copia de la información requerida. Dicha decisión deberá ser comunicada al usuario, en un plazo no mayor de siete (07) días hábiles, contados a partir del día siguiente de la presentación de su solicitud.
    Las solicitudes de información podrán ser denegadas en los siguientes casos:
  • Cuando, efectuada la búsqueda correspondiente, se determine que la entidad no cuenta con la información solicitada.
  • Cuando la información esté referida a procesos administrativos en trámite.
  • Cuando dicha información pueda afectar el derecho a la intimidad personal o ponga en riesgo la seguridad nacional.
  • Cuando se trate de documentación que tenga alcance y circulación meramente internos.
  • Cuando la información solicitada tenga el carácter de reservada, se refiera a secretos industriales, comerciales o tecnológicos.
  • Las expresamente prohibidas por ley.
  • ARTÍCULO 5°.- INFORMACIÓN PUBLICITADA POR INTERNET
    Cuando la información solicitada haya sido puesta a disposición del usuario en la página web de la institución o en portales de INTERNET del gobierno central, en forma gratuita, la Gerencia de Administración y Finanzas deberá informar dicha circunstancia al usuario, sin perjuicio de comunicarle la existencia de procedimientos administrativos referidos a la expedición de copias o impresiones de la información requerida.
    ARTÍCULO 6°.- SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO
    Transcurrido el plazo a que se hace mención en la última parte del primer párrafo del artículo 4°, sin que medie respuesta de la Gerencia de Administración y Finanzas, se tendrá por aprobado el pedido formulado.
    ARTÍCULO 7°.- EXPEDICIÓN DE LA INFORMACIÓN SOLICITADA
    La información solicitada será proporcionada por la Gerencia de Administración y Finanzas dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes a la notificación del pronunciamiento, siempre que éste sea favorable al usuario, o a la fecha en que opere el silencio administrativo positivo. En ambos casos, el usuario deberá acreditar el pago de la tasa correspondiente.
    ARTÍCULO 8°.- RECURSO DE APELACIÓN
    La denegatoria del pedido de información puede ser impugnada mediante la interposición del recurso de apelación correspondiente, ante la Jefatura del Órgano Desconcentrado, en un plazo no mayor de 15 días hábiles.
    ARTÍCULO 9°.- TRÁMITES ANTE LA SUNARP
    La presente directiva será de aplicación a las solicitudes que se tramitan ante la SUNARP, en donde el Gerente de Administración y Finanzas y el Gerente General actuarán como órgano de primera y segunda instancia, respectivamente.
    ARTÍCULO 10°.- INFORMACIÓN REGISTRAL
    El proceso descrito en la presente directiva no será de aplicación a la información de carácter registral o administrativo, cuya obtención se tramite mediante un proceso distinto, contemplado en el Texto Único de Procedimientos Administrativos de la SUNARP y sus Órganos Desconcentrados.
    ARTÍCULO 11°.- NORMAS DE APLICACIÓN SUPLETORIA
    En todo lo no previsto en esta Directiva, rigen las normas contenidas en el Decreto Supremo N° 018-2001-PCM, el texto Único Ordenado de la Ley de Normas Generales de Procedimientos Administrativos, aprobado por Decreto Supremo N° 02-94-JUS, y demás normas conexas.

     

    Relación de Responsables de brindar información de Transparencia de la Información en las oficinas del Sistema Nacional

    Sede Central:

    Raúl Menacho Marcelo- Gerente de Administración y Finanzas

    Silvia Lavalle Seminario - Jefa de Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Públicas

    ZR

    NOMBRE DEL FUNCIONARIO

    DIRECCIÓN

    TELÉFONO

    CORREO ELECTRÓNICO

    I

    Máximo Damián Silva García

    Av. Luis A. Eguiguren Cdra. 7 s/n

    PIURA

    074 - 337043

    Dsilva_sulla@sunarp.gob.pe

    I

    Rosa Elena Lazo Ruiz

    Calle Alfonso Ugarte N° 752

    SULLANA

    074 - 501765

    Rlazo_piura@sunarp.gob.pe

    I

    Dina Doris Prescott Costa

    Av. Tacna N° 394

    TUMBES

    074 - 523354

    Dprescott_tumbe@sunarp.gob.pe

    II

    Alfredo Espinoza Urbina

    Augusto B. Leguia XXI N°103 CHICLAYO

    074 – 239085

    aespinoza_chicl@sunarp.gob.pe

    II

    Ines Huarcaya Rentería

    Fonavi II, Edif.10 Dpto. 503 CAJAMARCA

    076 – 827492

    ihuarcaya_chicl@sunarp.gob.pe

    II

    Patricia Juarez Dominguez

    Jr. Gregorio Malca 860

    CHOTA

    044 - 841573

    pattyjuarez@hotmail.com

    II

    César Delgado Pérez

    Jr. Amazonas 722

    CHACHAPOYAS

    044 - 777067

    Cperez_chach@sunarp.gob.pe

    II

    Lucy Coronel Guerrero

    Wsq. Bolívar y Pardo s/n 3er Piso

    JAÉN

    044 - 731256

    Lucyecoronel@hotmail.com

    II

    Adán López Arevalo

    Jr. Comercio 312

    BAGUA

    041 – 771682

     

    III

    Agusto Rojas Azula

    Jr. Callao587

    MOYOBAMBA

    094 - 561335

    Arojas_moyob@sunarp.gob.pe

    III

    Salvador Cuadros Gago

    Jr. Ramírez Hurtado 284

    TARAPOTO

    094 - 533653

    Scuadros_tarap@sunarp.gob.pe

    III

    Rolando Peña García

    Esq. Miguel Grau 514 y Mariscal Castilla

    JUANJUÍ

    094 - 545147

    Rpena_juan@sunarp.gob.pe

    III

    Iris Ida Pita Diaz

    Jr. Arica N° 564

    IQUITOS

    065 - 223347

    ipita_iquit@sunarp.gob.pe

    III

    Nestor Luis Sifuentes Rios

    Mariscal Castilla N° 205

    YURIMAGUAS

    065 - 352681

    nsifuentes_yurim@sunarp.gob.pe

    IV

    Carlos Zegarra Wuest

    Av. Víctor Larco Nº. 1212 .

    TRUJILLO

    044 - 284112

    288498

    czegarra_truji@sunarp.gob.pe

    IV

    Walter Morgan Plaza

    Mza. C. Lote 01. Urb. Palma Bella .

    CHEPEN

    044 - 561952

    wmorgan_chepe@sunarp.gob.pe

    IV

    Neri Ulloa Abanto

    Jr. Progreso Nº, 889.

    OTUZCO

    044 - 436052

    registrador_otuzc@sunarp.gob.pe

    IV

    Sonia Campos Fernández

    Jr. San Martín Nº. 360.

    HUAMACHUCO

    044 - 441027

    scampos_carri@sunarp.gob.pe

    VI

    Nidia Baumann Salazar

    Jr. Progreso No 150

    PUCALLPA

    064 - 572288 575047

    Nbaumann_pucal@sunarp.gob.pe

    VII

    Augusto Ricardo Sandoval Salazar 

    Av. Centenario Nº 503 – independencia/ Francisco Araos Nº 128

    HUARAZ

    043 - 421301 / 043 - 427963

     

    asandoval_huraz@sunarp.gob.pe

     

     

    VII

    Jorge Alejandro Novoa Miranda

    Alfonso Ugarte Nº 840, distrito de Chimbote, Provincia del Santa

    CHIMBOTE

    043 - 321486

    jnovoa_chimb@sunarp.gob.pe

     

    VII

    Miguel Rufino Sánchez Solorzano

    Esquina Plaza de Armas y Av. Nepeña s/n

    CASMA

    043 - 412178

    msanchez_casma@sunarp.gob.pe

     

     

    VIII

    Jorge Mori Villanueva

    Jr. 28 de Julio 1160

    HUANUCO

    062 - 513228

    mesapartes_huanu@sunarp.gob.pe

    VIII

    Luis Fernández Salinas

    Av. Los Proceres Nº 502 San Juan Pampa

    PASCO

    063-721201

    Lfernandez_huanu@sunarp.gob.pe

    VIII

    Julio Figueroa Prudencio

    Jr. Lima 183

    TARMA

    064 - 323899

    Jfigueroa_tingo@sunarp.gob.pe

    VIII

    Aydee Saldivar Davila

    Jr. Chiclayo Nº 262

    TINGO MARÍA

    062 - 562648

    Asaldivar_huanu@sunarp.gob.pe

    VIII

    Giovanni Espinoza Gomez

    Jr. Francisco Irazola N° 130

    SATIPO

    064 - 545852

    Gespinoza_satip@sunarp.gob.pe

    VIII

    Homero Santisteban Aquino

    Av. José Abelardo Quiñones 172 

    LA MERCED

    064 - 532574

    hsantisteban_selva@sunarp.gob.pe

    VIII

    Jorge Luis Peinado Silva

    Jr. Atalaya1250 El Tambo

    HUANCAYO

    064 - 244168

    Jpeinado_hyo@sunarp.gob.pe

    IX

    Donato Andres Zavala Lopez

    Jr. Grau 483,San Vicente De Cañete

    CAÑETE

    5811548

     

    IX

    Hildebrando Jimenez Saavedra

    HUACHO: Av. Túpac Amaru 299

    2391988

    hjimenez_huach@sunarp.gob.pe

    IX

    Enrique Obed Chavez Solano

    Calle Las Cucardas 267, Urb. Residencial Huaral

    HUARAL

    2461511

    Echavez_huara@sunarp.gob.pe

    IX

    Jose Carlos Durand Hinostroza

    Av. Primavera 200

    BARRANCA

    2352830

    Jdurand_baran@sunarp.gob.pe

    IX

    Sergio Obdine Segura Vasquez

    Av. Saénz Peña 1329

    CALLAO

    4655659

    Ssegura_cllao@sunarp.gob,pe

    IX

    Oswaldo Ruben Flores Benavides

    Av. Edgardo Rebagliati 561, Jesús María

    LIMA

    4704585

    Oflores_lima@sunarp.gob.pe

    X

    Julio Cesar Ricardo Samaniego Monzon

    Av. Dos De Mayo S/N - Puerto Maldonado - Tambopata

    MADRE DE DIOS

    571670

    Juliocr2004@hotmail.com

    X

    Raphael Enrique Ramirez Moreno

    Urb. Santa Ursula N-8, Distrito de Wanchaq

    CUSCO

    084 - 229480 anx 119

    Rramirez_cusco@sunarp.gob.pe

    X

    Yelvin Dueñas Castañeda

    Pasaje Apurimac. N° 103, Del Distrito De Santa Ana, Provincia de la Convención

    QUILLABAMBA

    084 - 281659

    Ydueñas_quill@.sunarp.gob.pe

    X

    Mario Minaya Alegria.

    Jr. Junin 228-230

    ABANCAY

    083 -321169

    mminaya_cusc@sunarp.gob.pe

    X

    Giovanna Callapiña Enriquez

    Avenida Grau Nº 828, Sicuani – Canchis

    CUSCO

    084 - 351101

    gcallapiña_abanc@sunarp.gob.pe

    XI

    Juan Luis Herrera Lluncor

    Av. Matias Manzanilla N° 512

    ICA

    056 - 234206

    jherrera_ica@sunarp.gob.pe

    XI

    Agustín Mendoza Champion

    Av. Las Americas N° 790- Urb. Santa Rosa

    PISCO

    056 - 533017

    amendoza_pisco@sunarp.gob.pe

    XI

    Gustavo Zevallos Ruete

    Prolong. Lima N° 775-Urb. La Arboleda

    CHINCHA

    056 - 261936

    gzevallos_chinc@sunarp.gob.pe

    XI

    Javier Ramos Moron

    Av. Pachacutec S/N – Vista Alegre

    NAZCA

    056 - 522757

    jramos_nazca@sunarp.gob.pe

    XI

    Cristina Pari Olarte

    Av. Mariscal Caceres N° 871

    AYACUCHO

    066 - 812197

    cpari_ayacu@sunarp.gob.pe

    XI

    Mariela Uribe Garcia

    Jr. Miller N° 117

    HUANTA

    066 - 832727

    muribe_huant@sunarp.gob.pe

    XI

    Rene Acero Ccasa

    Av. San Juan Evangelista Y Mariano Melgar S/N

    HUANCAVELICA

    067 - 753174

    racero_andah@sunarp.gob.pe

    XI

    Marlon Manuel Linares Sanchez

    Jr. Bolivar N° 343

    ANDAHUAYLAS

    083 - 721333

    mlinares_huancv@sunarp.gob.pe

    XII

    Luis Guillermo Vargas Escobedo

    Calle Ugarte 117 –Cercado

    AREQUIPA

    054 - 284661

    lvargas_arequ@sunarp.gob.pe

    XII

    Jorge Almenara Sandoval

    Esq. Jr. La Merced Nro. 503, 514 y 520

    CAMANA

    054 - 572978

    reg_caman@sunarp.gob.pe

    XII

    Augusto Morote Valenza

    Calle Islay Nro. 460, 498 y Calle Comercio Nro. 500

    ISLAY

    054 - 534803

    reg_islay@sunarp.gob.pe

    XII

    Zenón Luque Céspedes

    Calle Progreso y Pasaje s/n Aplao – Castilla

    APLAO

    054 - 471225

    reg_aplao@sunarp.gob.pe

    XII

    Miguel Méndez Sánchez

    Oficina Receptora El Pedregal - Av. Municipalidad S/N (Caylloma)

    AREQUIPA

    054 - 224825

    224684

     

    XIII

    Fernando Lopez La Vera

    Calle Arica 731

    TACNA

    054 - 746581

    flopez_tacna@sunarp.gob.pe

    XIII

    Yola Cuellar Montenegro

    Av. 25 de Noviembre 200 MOQUEGUA

    053 – 762660

    ycuellar_moque@sunarp.gob.pe

    XIII

    Iris Meléndez Sanchez

    Urb. Costa Azul F-8

    ILO

    053 – 781576

    imelendez_ilo@sunarp.gob.pe

    XIII

    Vidmer Chahuares Sosa

    Calle Cajamarca 429

    PUNO

    051 – 351931

    vchahuares_puno@sunarp.gob.pe

    XIII

    Luciano Bailón Chura

    Esq. 4 de Noviembre con pasaje Santa Elena

    JULIACA

    051 – 322542

    Ksarabia_juliac@sunarp.gob.pe